8°  Semestre Ing. Sistemas

Un lenguaje de programación del lado del servidor sirve para desarollar aplicaciones web que se accesan de forma remota mediante internet y se ejecutan en un servidor web devolviendo respuestas en las tecnologías estándar que los navegadores web (clientes) son capaces de ejecutar. Las operaciones que normalmente se programan de esta manera son las correspondientes al backend, como son: el acceso a la base de datos y la lógica del negocio. Además de procesos estadísticos y de aprovechamiento de los datos, en forma de reportes y gráficas.

La programación del lado del servidor involucra el uso de lenguajes creados específicamente para ello o de uso general que también se usan para desarrollo de aplicaciones de escritorio; estós lenguajes se deben configurar e integrar a servidores web que pueden usarse de manera individual o que pueden estar incorporados a plataformas de desarrollo completas de diferentes de proveedores que facilitan la creación de soluciones web.

Con esta asignatura, se busca formar en el alumno competencias que le permitan desarrollar aplicaciones eficientes e interactivas del lado del servidor, actividad que actualmente es llevada a cabo ampliamente tanto por la creciente demanda como por la aparición de nuevas necesidades y tecnologías.

Algo fundamental que pretende este plan de estudios es formar profesionistas que también tengan la capacidad aplicar un lenguaje de programación para desarrollo web de manera directa, con la posibilidad de desarrollar aplicaciones web desde cero,  de esta manera tenga bases sólidas para el desarrollo de Servicios Web y el uso de Frameworks web para ser más productivos.


Con esta optativa, se busca formar en el alumno competencias que le permitan desarrollar aplicaciones capaces de producir o consumir servicios web, los cuales son un tema de actualidad que necesita dominar, debido a que muy frecuentemente se verá en la necesidad de consumir o producir este tipo de servicios en sus aplicaciones, dada la popularidad que tienen desde inicios de este siglo.

Es cierto que casi todos los frameworks para el desarrollo web incluyen la posibilidad de generar o consumir los servicios web, sin embargo, es necesario señalar que la filosofía que se sigue en el diseño de la especialidad en Cómputo Móvil y Web es que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades básicos que le permitan realizar modificaciones a los productos que le entregan este tipo de aplicaciones sin ningún problema, lo cual no podría lograr si sólo actúa como consumidor y considera al framework como una caja negra.