Available courses

Taller de Investigación I

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.  

 


Esta materia, aporta al perfil del Ingeniero en Administración, los siguientes elementos:


  • Comprender y analizar los agentes del entorno que afectan a la empresa proponiendo
  • estrategias para la solución de problemas ocasionados por factores internos y externos.
  • Investigar al consumidor e interpreta su comportamiento de compra proponiendo
  • estrategias para generar ventajas competitivas para la empresa.
  • Utilizar las tecnologías de la información para identificar nichos de mercado y diseñar las
  • estrategias mercadológicas necesarias.


Módulo4 Mercadotecnia

ASIGNATURA: Investigación de mercados

CARRERA: Ingeniería en Administración

CLAVE: ADD-1024

CRÉDITOS: 2 - 3 - 5

DOCENTE: Lic. Aremy del P. Basto Cabrera


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración el conocer y aplicar todas las metodologías de investigación necesarias y útiles para obtener información valiosa de en la toma de decisiones correctas.

El estudiante podrá desarrollar sus capacidades creando e innovando estrategias con la investigación de mercados, así como enfocar sus conocimientos al área de la consultoría externa o servicios profesionales. Además, identifica las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, proponiendo soluciones creativas, implementando ventajas competitivas, minimizando riesgos.

Señala al estudiante las diversas metodologías para aplicar una investigación de mercados, fundamentalmente de campo, documental y experimental, que identifique cual es de mayor utilidad según sea su problemática en materia del mercadeo.



ASIGNATURA: Innovación y modelo de negocios

CARRERA: Ingeniería en Administración

CLAVE: RSC-1703

CRÉDITOS: 2 - 2-4

DOCENTE: Lic. Aremy del P. Basto Cabrera


Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para comprender el impacto  de la actividad empresarial en el ámbito social, medio ambiental y económico y que en su gestión es imprescindible identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir en todas las áreas de negocio de la empresa y de sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad y a toda la cadena de  valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

ASIGNATURA: Plan de Negocios

CARRERA: Ingeniería en Administración

CLAVE: ADV-1029

CRÉDITOS: 0-5 – 5


Caracterización de la asignatura.


La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación. 


Esta asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.


Intención didáctica.


El temario de la asignatura está estructurado de acuerdo a los requisitos que debe cubrir todo proyecto empresarial para su elaboración y los resultados obtenidos de cada uno de sus estudios, serán la base para estructurar el informe ejecutivo en donde se expresará su grado de viabilidad.


Objetivo del curso:


Elabora un Plan de Negocios que apoye el diseño e implementación de sistemas de organización que puedan generar cadenas productivas, determinando la factibilidad y viabilidad para obtener financiamiento.

Matemáticas Discretas I

Bienvenid@s a Matemáticas Discretas I!!!!!!

Un lenguaje de programación del lado del servidor sirve para desarollar aplicaciones web que se accesan de forma remota mediante internet y se ejecutan en un servidor web devolviendo respuestas en las tecnologías estándar que los navegadores web (clientes) son capaces de ejecutar. Las operaciones que normalmente se programan de esta manera son las correspondientes al backend, como son: el acceso a la base de datos y la lógica del negocio. Además de procesos estadísticos y de aprovechamiento de los datos, en forma de reportes y gráficas.

La programación del lado del servidor involucra el uso de lenguajes creados específicamente para ello o de uso general que también se usan para desarrollo de aplicaciones de escritorio; estós lenguajes se deben configurar e integrar a servidores web que pueden usarse de manera individual o que pueden estar incorporados a plataformas de desarrollo completas de diferentes de proveedores que facilitan la creación de soluciones web.

Con esta asignatura, se busca formar en el alumno competencias que le permitan desarrollar aplicaciones eficientes e interactivas del lado del servidor, actividad que actualmente es llevada a cabo ampliamente tanto por la creciente demanda como por la aparición de nuevas necesidades y tecnologías.

Algo fundamental que pretende este plan de estudios es formar profesionistas que también tengan la capacidad aplicar un lenguaje de programación para desarrollo web de manera directa, con la posibilidad de desarrollar aplicaciones web desde cero,  de esta manera tenga bases sólidas para el desarrollo de Servicios Web y el uso de Frameworks web para ser más productivos.


Con esta optativa, se busca formar en el alumno competencias que le permitan desarrollar aplicaciones capaces de producir o consumir servicios web, los cuales son un tema de actualidad que necesita dominar, debido a que muy frecuentemente se verá en la necesidad de consumir o producir este tipo de servicios en sus aplicaciones, dada la popularidad que tienen desde inicios de este siglo.

Es cierto que casi todos los frameworks para el desarrollo web incluyen la posibilidad de generar o consumir los servicios web, sin embargo, es necesario señalar que la filosofía que se sigue en el diseño de la especialidad en Cómputo Móvil y Web es que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades básicos que le permitan realizar modificaciones a los productos que le entregan este tipo de aplicaciones sin ningún problema, lo cual no podría lograr si sólo actúa como consumidor y considera al framework como una caja negra.


Esta asignatura proporciona las herramientas teóricas y prácticas para la dotación del recurso humano en las organizaciones reales y promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño.



Taller de Investigación I

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.  

 


Taller de Investigación I

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.  

 


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la habilidad para diseñar, desarrollar y gestionar sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y la habilidad para desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

Facilita en el estudiante la comprensión de las ciencias de la computación a partir de áreas de conocimiento de la teoría de grafos, árboles, lenguajes y autómatas y criptografía.

Aporta conocimientos a las asignaturas de estructuras y organización de datos, matemáticas para la toma de decisiones en los temas de grafos y árboles.
Bienvenido al Taller de ética

En esta materia se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser. 

La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.

Caracterización de la asignatura:

Esta asignatura ofrece al estudiante desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma la sociedad.

Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo. 


Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

En este curso el alumno aprenderá a aplica el valor del dinero a través del tiempo en las inversiones, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que refleje en la rentabilidad del negocio.

Esta asignatura, aporta al perfil profesional del Ingeniero en Gestión Empresarial, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque holístico que permita a la organización responder a los cambios del entorno global.


Importancia del diseño de la estructura organizacional

ASIGNATURA: El emprendedor y la innovación

CARRERA: Ingeniería en Gestión Empresarial

CLAVE: AED-1072

CRÉDITOS: 2 - 3 - 5

DOCENTE: Lic. Aremy del P. Basto Cabrera

 

Ésta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva.

Ésta asignatura el soporte para las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos y Plan de Negocios, que integradas facultan al estudiante la creación y gestión negocios, en las cuales desarrolla las habilidades pertinentes.


Taller de Administración II

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración las competencias necesarias, que le permitan identificar, optimizar e innovar los procesos administrativos para la mejora contínua de las empresas. 

La teoría electromagnética es la ciencia que estudia la influencia de cargas eléctricas – en reposo y/o en movimiento- por medio de campos eléctricos, magnéticos, de conducción, los cuales pueden ser estáticos, cuasiestáticos o variables en el tiempo, en cuyo caso se trata de campo(s) electromagnético(s). Todo lo anterior desde un punto de vista de cargas eléctricas macroscópicas. El estudio de esta asignatura da al estudiante una comprensión analítico – sintética, correlaciónconceptual-procedimental para estudiar y analizar dispositivos eléctricos orientados a las aéreas de generación de potencia eléctrica maquinaria eléctrica rotatoria, equipo eléctrico industrial de potencia y comunicaciones. Es importante porque proporciona los fundamentos científicos de toda la ingeniería eléctrica. Este conocimiento permite el modelado en esquemas guiados con conductores y no guiados e inalámbricos. También permite analizar problemas de antenas, guías de onda, cavidades resonantes, maquinas eléctricas, líneas de trasmisión, redes eléctricas, dispositivos de balísticas electrónica y registro magnético. Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero los conocimientos de las leyes de la teoría electromagnética y la capacidad para explicar los fenómenos de naturaleza electromagnética en los procesos eléctricos, electrónicos y los conocimientos para hacer un uso eficiente de la energía. Fomenta la cultura de la investigación y desarrollo tecnológico de problemáticas electromagnéticas. Para su integración se ha realizado un análisis de las leyes de teoría electromagnética, identificando los temas de esta teoría, que tienen mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero eléctrico. Esta materia dará soporte a algunas áreas del conocimiento como máquinas eléctricas y fenómenos de interferencia electromagnética. Se encuentra insertada en el cuarto semestre de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte.

Taller de Administración II

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración las competencias necesarias, que le permitan identificar, optimizar e innovar los procesos administrativos para la mejora contínua de las empresas. 

Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo, debido a que la inserción del estudiante en la realidad, le permite un desarrollo del pensamiento crítico y le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.

Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

Administración Estratégica

Contador Público W3

Docente: Lic. Aremy del Pilar Basto Cabrera


La característica principal de esta asignatura es que aporta al perfil del contador público los elementos que le permiten al estudiante introducirse al conocimiento de la administración estratégica desde el

análisis de los conceptos, hasta el control de estrategias y planes de contingencia.


Esta asignatura también contiene los conocimientos básicos y esenciales que faciliten al estudiante la toma de decisiones estratégicas con fundamentación y argumentación teórico-científico, a través de:

  • Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información administrativa en entidades económicas.
  • Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
  • Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
  • Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno.
  • Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
  • Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora. 
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa
  • Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.


Es importante porque permite analizar y comprender el entorno, diseñar

estratégicas y tomar decisiones estratégicas en beneficio de la entidad.



portada









TALLER DE LENGUAJE ARQUITECTÓNICO

M.C. ARLIN E. MUÑOZ ANCONA


Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto los elementos del lenguaje arquitectónico a través de programas de cómputo en dos y tres dimensiones, lo cual es fundamental para todas las materias de

Taller de Diseño. 

En esta materia el estudiante aprende y aplica técnicas y herramientas

computacionales utilizadas en el lenguaje arquitectónico.

Se ubica después de la materia de Taller de Lenguaje Arquitectónico I donde aprende las técnicas de dibujo arquitectónico a mano y con instrumentos, ya que requiere tener una comprensión total de lo

que está haciendo al momento de expresar una idea o proyecto, utilizando correctamente el lenguaje arquitectónico en dos y tres dimensiones.


Así mismo, esta asignatura le proporciona al estudiante herramientas tecnológicas que podrá aplicar a partir de los Talleres de Diseño IV- VI, como parte de su formación.

La materia se desarrolla con las asignaturas de:

  • Taller de Expresión Plástica
  • Geometría Descriptiva II
  • Taller de Lenguaje Arquitectónico I



Courses